jueves, 20 de octubre de 2011

RUTA 8 - DESFILADERO DEL RÍO AYUDA (BURGOS- ALAVA)

Otro sábado soleado, nos planteamos hacer una nueva ruta... Esta vez, nos hemos hecho eco de las sugerencias de una de  nuestras seguidoras y vamos a recorrer el desfiladero del río Ayuda, tal y como nos sugirió "Beíta".
Se trata de una ruta muy sencilla desde el pueblo de Sáseta hasta Okina, prácticamente llana, para realizar incluso en familia sin ningún tipo de problema. También se puede llevar a cabo en el sentido contrario (Okina-Sáseta).
Durante el trayecto disfrutaremos de las preciosas vistas del valle, de los miles de diferentes colores que ofrece el bosque en otoño y de los reflejos tintineantes de los meandros y pozas del río Ayuda. Sin mucho esfuerzo, podremos aprovechar una mañana en la naturaleza y degustar unas tortillas de chorizo espectaculares de nuestros afanados cocineros matinales...
Por el camino, son varios los encuentros con colegas ruteros y otros conocidos, que junto con sus amigos o hijos, siguen la ruta contraria.









domingo, 16 de octubre de 2011

RUTA 7 - ASCENSIÓN AL TOLOGORRI (ÁLAVA-VIZCAYA)

Qué mejor plan para un sábado soleado, que levantarse tempranito y subir un montecito... Cuántas personas lo dudarían, pero qué cierto es!!Y la verdad es que viendo la altura del pico desde el aparcamiento, te lo vuelves a plantear... Pero como siempre, en la vida todo es empezar y no pensarlo...
La ruta ha sido durilla al principio la verdad. El motivo es que todo el esfuerzo de la etapa se hace en los primeros 45 minutos. Más tarde, las rampas se suavizan y te dejan contemplar las maravillas de la naturaleza. Durante el primer tramo se asciende en zig zag a través de un hayedal entre luces y sombras, algo mágico. El segundo tramo, en mi opinión el más bonito, accedes a la famosa "senda negra"; un estrecho sendero que circula por el borde de un barranco, desde el que se pueden apreciar unas vistas espectaculares. El tercer y último tramo es más desahogado y prácticamente cresteamos hasta el último trecho que te lleva hasta la cima de este imponente pico. Un buen bocadillo con esas vistas no lo disfrutamos todos los días, así que hay que aprovecharlo.
Mi más sincera enhorabuena a mi compañera que, pese a las adversidades, siempre está dándolo todo como una campeona!!
Pdta: La próxima vez a ver si nos acordamos de los bocadillos antes de haber hecho el primer kilómetro, ja ja...